Download Filosofía y sociología de la ciencia by Richards PDF

By Richards

Show description

Read or Download Filosofía y sociología de la ciencia PDF

Best no-ficcion books

El Ser y el Tiempo

De esta obra se puede decir que es l. a. más influyente de l. a. filosofía contemporánea y predecir que quedará incorporada a los angeles historia de l. a. filosofía como los angeles más unique del periodo, en el doble sentido de los angeles más nueva relación al pasado y como punto de partida de l. a. evolución posterior a ella.

Mujeres, salud y poder

Los angeles salud humana y en especial l. a. salud de las mujeres ha estado mediatizada por las relaciones de poder. El recorrido que l. a. doctora Carme Valls-Llobet hace por l. a. invisibilidad del cuerpo, las patologías y los riesgos con los que se enfrenta l. a. salud de las mujeres, culmina en l. a. descripción de los procesos que hacen que se valoren como inferiores sus problemas de salud y, al estilo foucaultiano, intenta realizar en cada capítulo un proceso de veridicción por el que queden desenmascarados los instrumentos de keep an eye on y posesión, tanto externos como intrapsíquicos, que impiden a las mujeres ser protagonistas de su salud

Additional resources for Filosofía y sociología de la ciencia

Sample text

Dejando intactas las demás circunstancias, observó una amplia variedad de materiales diferentes en contacto con la tierra y encontró que los más fríos, en una noche determinada, eran malos conductores de calor (plumas, lana), mientras que los menos fríos eran buenos conductores (metales). Con este descubrimiento fue capaz de perfeccionar su hipótesis y presentarla en una forma más sofisticada y cuantitativa. Se podía decir no sólo que el rocío aparece cuando las superficies frias entran en contacto con el aire más caliente, sino que hay ahi una relación positiva entre el grado de frialdad y la cantidad de humedad depositada.

Aquí, sin embargo, era posible que hubiese cometido el error de confundir causa y efecto. Mientras que Wells consideraba que la frialdad de los objetos con rocío era la causa del depósito de humedad, igualmente podía argumentarse que la frialdad era más bien el efecto del depósito de la humedad del aire. Esta posibilidad podía excluirse con experimentos posteriores, y Wells optó por pesar con cuidado los objetos antes y después de la formación del rocío, y medir la temperatura varias veces después.

Nadie podría argumentar que la filosofía de Platón o los dramas de Shakespeare han sido "superados"; ciertamente son a menudo citados como "eternos", con lo que se intenta decir que su valor y relevancia actual son tan grandes como siempre Jo fueron. Pero en la ciencia un buen número de teorías, incluso del siglo XIX, son consideradas hoy como parcial o totalmente inadecuadas para propósitos explicativos, porque han dejado de "encajar en los hechos". Podríamos decir entonces que la ciencia "sigue su camino", mientras que las otras disciplinas simplemente "se mueven de acá para allá".

Download PDF sample

Rated 5.00 of 5 – based on 12 votes