Download Filosofía política II. Teoría del Estado by Alfonso Ruiz Miguel, Elías Díaz (eds.) PDF

By Alfonso Ruiz Miguel, Elías Díaz (eds.)

L. a. reflexión sobre los angeles 'polis', los angeles 'civitas', los angeles 'res publica', los reinos, los imperios..., los Estados, l. a. comunidad internacional, como sustratos políticos e institucionales de las convivencias y los conflictos sociales, nunca ha estado ausente de los angeles historia de l. a. filosofía. Este libro, desde una perspectiva contemporánea, ofrece una selección de los principales conceptos de l. a. filosofía política, predominantemente en lo que toca a las instituciones jurídico-políticas. Así, junto a algún tema como «Emancipación» o «Ideología», de referencia más doctrinal, los angeles mayoría de los capítulos contemplan sobre todo l. a. vertiente de las instituciones jurídicas y sociales básicas («Estado», «Constitución», «Estado de Derecho», «Totalitarismo», «Producción normativa», «Opinión pública», «Paz y guerra»), así como sus sustratos reales y conceptuales básicos («Teoría del Estado», «Pueblo», «Sociedad Civil», «Nacionalismo», «Cambio político»). Los materiales teóricos ofrecidos, centrales para un debate genuine sobre los conceptos centrales de los angeles teoría del Estado, se esfuerzan por combinar l. a. consideración de las tradiciones intelectuales y los problemas que más preocupación suscitan en el ámbito iberoamericano con l. a. perspectiva common propia de todo conocimiento. Sus autores ?especialistas en distintas ramas de l. a. filosofía práctica y de las ciencias sociales, de l. a. filosofía política a l. a. historia del derecho, de l. a. teoría y los angeles ciencia política al derecho constitucional y de l. a. filosofía del derecho a los angeles sociología? se han propuesto reflejar el estado de l. a. cuestión en cada tema con un propósito eminentemente descriptivo y didáctico a l. a. vez que arraigado en un firme compromiso con los valores democráticos.

Show description

Read Online or Download Filosofía política II. Teoría del Estado PDF

Similar no-ficcion books

El Ser y el Tiempo

De esta obra se puede decir que es l. a. más influyente de l. a. filosofía contemporánea y predecir que quedará incorporada a los angeles historia de los angeles filosofía como l. a. más unique del periodo, en el doble sentido de los angeles más nueva relación al pasado y como punto de partida de los angeles evolución posterior a ella.

Mujeres, salud y poder

Los angeles salud humana y en especial l. a. salud de las mujeres ha estado mediatizada por las relaciones de poder. El recorrido que l. a. doctora Carme Valls-Llobet hace por los angeles invisibilidad del cuerpo, las patologías y los riesgos con los que se enfrenta l. a. salud de las mujeres, culmina en l. a. descripción de los procesos que hacen que se valoren como inferiores sus problemas de salud y, al estilo foucaultiano, intenta realizar en cada capítulo un proceso de veridicción por el que queden desenmascarados los instrumentos de regulate y posesión, tanto externos como intrapsíquicos, que impiden a las mujeres ser protagonistas de su salud

Extra info for Filosofía política II. Teoría del Estado

Example text

Quizá a la versión de Lowenstein se podrían añadir algunas otras exigencias. Pero la línea de un constitucionalismo li­ beral y democrático nace entonces y tiene su expresión de mínimos en aquel artículo 16. Lo que no fuera o no sea hoy eso, las Constituciones que ni tengan esa carga axiológica ni logren una limitación y racionali­ zación democrática del poder, no eran ni son Constituciones normativas o en sentido racional-normativo, sino sólo aparentes Constituciones o Constituciones semánticas (Lowenstein), como las que sólo con el nom­ bre de tales y pretendiendo el aprovechamiento del prestigio del mismo, se dan en muchos países en beneficio de los detentadores del poder fác­ tico, con independencia de que éstos sean un dictador unipersonal, una junta, un comité o un solo partido.

Hay, D. (1957), Europe, the Emergence of an Idea, Edinburgh. Heller, H. (1970), Staatslehre, Leiden. Herzog, R. (1988), Staaten der Frühzeit. Ursprünge und Herrschaftsformen, München. Hobbes, Th. (1979), Leviatán, Madrid. Jellinek, G. e 1976), Allgemeine Staatslehre, Kronberg. Kaplan, M. (1978), Estado y sociedad, México. Kelsen, H. (1934), Teoría general del Estado, Madrid. Locke, J. (1978), Two Treatises of Government, New York. Machiavelli, N. (1971), Tutte le Opere, Firenze. Maravall, J. A.

América, la anglosajona y la latina, se constituyen en un proceso de europeización que se inicia justamente cuando empieza la modernidad. Hay una correspondencia di­ recta entre la expansión ultramarina y la expansión capitalista en ambos sentidos: sin una crisis profunda de la Europa posmedieval no hubiera habido expansión, pero también la solución a la crisis hubiera sido muy diferente sin los metales preciosos y, sobre todo, sin las experiencias que llegaron de América. Castilla y Portugal encuentran una salida a la crisis de la sociedad medieval tardía en la expansión ultramarina.

Download PDF sample

Rated 4.83 of 5 – based on 13 votes