Download Eurocentrismo: Crítica de una ideologia by Samir Amin PDF

By Samir Amin

New product. by no means used!

Show description

Read Online or Download Eurocentrismo: Crítica de una ideologia PDF

Best no-ficcion books

El Ser y el Tiempo

De esta obra se puede decir que es los angeles más influyente de los angeles filosofía contemporánea y predecir que quedará incorporada a l. a. historia de los angeles filosofía como l. a. más unique del periodo, en el doble sentido de l. a. más nueva relación al pasado y como punto de partida de los angeles evolución posterior a ella.

Mujeres, salud y poder

Los angeles salud humana y en especial los angeles salud de las mujeres ha estado mediatizada por las relaciones de poder. El recorrido que l. a. doctora Carme Valls-Llobet hace por l. a. invisibilidad del cuerpo, las patologías y los riesgos con los que se enfrenta los angeles salud de las mujeres, culmina en l. a. descripción de los procesos que hacen que se valoren como inferiores sus problemas de salud y, al estilo foucaultiano, intenta realizar en cada capítulo un proceso de veridicción por el que queden desenmascarados los instrumentos de keep an eye on y posesión, tanto externos como intrapsíquicos, que impiden a las mujeres ser protagonistas de su salud

Extra info for Eurocentrismo: Crítica de una ideologia

Sample text

El paso de t^na moral (de potencialidad universalista) justifica­ dora del orden social a/una metafísica totalizadora rematará la construcción egipcia que, por lo demás, es la piedra angu­ lar del helenismo (como la reconocieron espontáneamente los pensadores de la época), y luego de las construcciones re­ ligiosas cristianas e islámicas. La metafísica escolástica medieval (en sus cuatro formas sucesivas: helenística^xristiana oriental, islápica, cristiana occidental) —cuyo contenido y modus operandi en sus rela­ ciones con la base económica de la sociedad examinaremos posteriormente— constituye por excelencia la ideología construida del modo de producción tributario.

La prueba la propor­ ciona poco más tarde el esfuerzo que hubo que desplegar para adaptarla a los pueblos del Oriente civilizados confor­ me se iban islamizando. C Ahora bien, el Estado musulmán resulta, de la noche a la mañana, señor de ese Oriente helenizado y cristiano. El de­ safío es capital en todos los planos. En el plano de los conoci­ mientos científicos y técnicos (y del desarrollo de las fuerzas productivas), sin comparación con el nivel alcanzado por los nómadas árabes. En el plano de la complejidad de las rela­ ciones sociales, administrativas y políticas de las organiza­ ciones estatales milenarias en la región.

Q@sEn primer lugar, la arabización y la islamización de esta región crean las condiciones para una vasta sociedad unifi­ cada (por la lengua, la cultura y la religión), base objetiva del progreso de las fuerzas productivas y por lo tanto del desa­ rrollo del Estado basado en el modo de producción tributario. La gran revolución que en su primera época de grandeza realiza el islam es precisamente la de haberse adaptado a las exigencias de esta construcción estatal. Sin esta revolución, el Oriente civilizado no hubiera probablemente podido ser islamizado; y el paso de los árabes sólo lo habría marcado por las devastaciones, como sucedió en ocasión del paso de los mongoles.

Download PDF sample

Rated 4.20 of 5 – based on 16 votes