Download El hombre y la muerte by Edgar Morin PDF

By Edgar Morin

Con una agilidad sorprendente Morin aborda, partiendo de los angeles biología, los angeles problemática antropológica de los angeles muerte, las concepciones que de ella tuvo el hombre primitivo, sus cristalizaciones históricas y esta contemporánea &ldquo,crisis de los angeles muerte&rdquo, que brillantemente relaciona con l. a. predicament de l. a. individualidad.

Show description

Read or Download El hombre y la muerte PDF

Similar no-ficcion books

El Ser y el Tiempo

De esta obra se puede decir que es l. a. más influyente de l. a. filosofía contemporánea y predecir que quedará incorporada a los angeles historia de los angeles filosofía como l. a. más unique del periodo, en el doble sentido de l. a. más nueva relación al pasado y como punto de partida de los angeles evolución posterior a ella.

Mujeres, salud y poder

L. a. salud humana y en especial los angeles salud de las mujeres ha estado mediatizada por las relaciones de poder. El recorrido que los angeles doctora Carme Valls-Llobet hace por los angeles invisibilidad del cuerpo, las patologías y los riesgos con los que se enfrenta los angeles salud de las mujeres, culmina en l. a. descripción de los procesos que hacen que se valoren como inferiores sus problemas de salud y, al estilo foucaultiano, intenta realizar en cada capítulo un proceso de veridicción por el que queden desenmascarados los instrumentos de keep an eye on y posesión, tanto externos como intrapsíquicos, que impiden a las mujeres ser protagonistas de su salud

Extra info for El hombre y la muerte

Sample text

Groteséos muertos vivientes cuya presencia satélite da testimonio del sol. Hegel olvidó, en su análisis, la tortura mortal, especie de horrible síntesis entre el deseo de negar y el de humillar a otro, donde el torturador goza de los placeres conjugados del asesinato y de la esclavización. La confesión que trata de ob- ae 70 tenerse por medio de la tortura no es otra· cosa que el: «tú eres un rey, yo soy una basura». Lo qu~ el torturado debe reconocer es su propia nada, su propia podredumbre, y haciéndolo reconoce la divinidad absoluta de su torturador.

El desarrollo histórico de la sociedad está íntimamente relacionado con el desarrollo de la ·individualidad. Desde la óptica reaccionaria, una sociedad que progresa es una sociedad que se desagrega o se debilita. Ello es cierto siempre que no se olvide el sentido de este debilitamiento.. El progreso, fruto de la historia humana,. consiste en el desarrollo mutuo y recíproco de la sociedad y del individuo. Así, la sociedad, en su realidad doble, dialéctica, de cuasi-especie y liberadora del individuo mantiene propicia a la vez la adaptación y la inadaptación a la muerte.

Pues de una sola vez podemos aprehender el carácter común de esta dualidad paradójica: el desarrollo del individuo que ha abierto una fisura en el grillete de la especie. La especie pierde su eficacia clarividente, cesa de envolver y de protegr la vida individual. Sobre esta decadeitcia de la 'especie el hombre se afirma como irreductible, de-ahí el horror a la muerte; se abre sobre el infinito de las participaciones, de ahí el riesgo de muerte. Horror a la muerte, riesgo de muerte, son los dos polos de nuestra antropología de la muerte.

Download PDF sample

Rated 4.46 of 5 – based on 21 votes