Download Desobediencia civil (Spanish Edition ) by Francisco Fernandez Buey PDF

By Francisco Fernandez Buey

Show description

Read Online or Download Desobediencia civil (Spanish Edition ) PDF

Similar no-ficcion books

El Ser y el Tiempo

De esta obra se puede decir que es l. a. más influyente de los angeles filosofía contemporánea y predecir que quedará incorporada a los angeles historia de los angeles filosofía como l. a. más unique del periodo, en el doble sentido de l. a. más nueva relación al pasado y como punto de partida de l. a. evolución posterior a ella.

Mujeres, salud y poder

Los angeles salud humana y en especial los angeles salud de las mujeres ha estado mediatizada por las relaciones de poder. El recorrido que l. a. doctora Carme Valls-Llobet hace por l. a. invisibilidad del cuerpo, las patologías y los riesgos con los que se enfrenta l. a. salud de las mujeres, culmina en los angeles descripción de los procesos que hacen que se valoren como inferiores sus problemas de salud y, al estilo foucaultiano, intenta realizar en cada capítulo un proceso de veridicción por el que queden desenmascarados los instrumentos de keep an eye on y posesión, tanto externos como intrapsíquicos, que impiden a las mujeres ser protagonistas de su salud

Extra info for Desobediencia civil (Spanish Edition )

Example text

Podría decirse que si, en general, la ley áurea de la violencia es la réplica infinita, la mímesis, en el caso de los enfrentamientos particulares entre los colectivos desobedientes y el Estado se produce una tendencia psico-social que aparece también en las democracias representativas. Se trata de una reiterada dinámica que lleva, primero, de la violencia mínima que supone, por ejemplo, el huevo lanzado a la solapa del representante del “soberano” a la represión policial de colectivos enteros que en principio se consideran más bien no-violentos; luego, desde el estupor que esto último produce en las filas de los desobedientes, al enfrentamiento abierto (no siempre deseado); y, finalmente, desde el enfrentamiento abierto en la calle a la afirmación del poder en el sentido de que la violencia represiva no sólo está justificada porque se hace en nombre del “soberano”, sino también porque lo quiere el derecho (legítimamente ejercido por la autoridad).

X. Etxeberria, Enfoques de la desobediencia civil, Deusto Ediciones, Bilbao, 2001. — F. González Vicen, “La ‘obediencia’ al Derecho”, en Estudios de Filosofía del Derecho, Universidad de La Laguna, Tenerife, 1979. — J. Habermas, Ensayos políticos, Península, Barcelona, 1988, pp. 49-90. — 63 — Ediciones Bajo Cero Bibliografía — Martin Luther King, Un sueño de igualdad, Edición de Joan Gomis, Los Libros de la Catarata, Madrid, 2001. — M. King, Mahatma Gandhi and Martin Luther King Jr. The power of noviolent action.

Einstein, que tuvo a Gandhi por la personalidad más notable del siglo, se consideraba a sí mismo no sólo un pacifista, sino “militanter pazifist”. Pero este oxímoron einsteiniano, el ser un pacificista “que milita”, nos pone en la pista de la dificultad. La dificultad brota no sólo de la observación, tantas veces subrayada, de que Einstein tuviera que dejar de ser pacifista (al menos en ese sentido radical en que realmente lo era en los años veinte) cuando se impuso el — 34 — — 35 — Ediciones Bajo Cero nacional-socialismo y durante la Segunda Guerra Mundial, sino también de la afirmación del propio Gandhi, quien, en el mismo contexto en que hacía aseveración tan taxativa, no dejó de observar que “ser honesto es todavía más importante que ser pacífico”, lo cual plantea sin lugar a dudas el espinoso problema ético-político de si se puede seguir siendo ético-políticamente honesto defendiendo al mismo tiempo la desobediencia civil y la no-violencia (en sentido estricto) en condiciones históricas tales como las que representaron el hitlerismo y el estalinismo.

Download PDF sample

Rated 4.74 of 5 – based on 29 votes