Download Absurdo y rebelión. Una lectura de la contemporaneidad en la by Rubén Maldonado Ortega PDF

By Rubén Maldonado Ortega

Esta obra trata de un esfuerzo didáctico encaminado a mostrar que l. a. reflexión sobre el absurdo y l. a. rebelión adelantada por Albert Camus es una lectura de l. a. contemporaneidad, entendida ésta como el desfase entre los angeles conciencia que el hombre ha adquirido de l. a. libertad y los angeles realización histórica de esa conciencia. Dicho esfuerzo muestra el modo como Camus encara radicalmente el problema existencial número uno del ser humano: el problema de l. a. muerte, pero su emergencia como problema es enteramente vivencial, casi doméstico: ¿cómo hacer l. a. historia sin tener que pasar por el asesinato, o por el consentimiento de que maten a otro, bien sea mediante el sentimiento de identificación con los angeles acción homicida, o mediante el silencio cobarde?

Show description

Read or Download Absurdo y rebelión. Una lectura de la contemporaneidad en la obra de Albert Camus PDF

Best ethics & morality books

Nationhood and Political Theory

This examine of up to date highbrow attitudes in the direction of nationalism exhibits how present discourses of democracy, social justice and liberalism take without any consideration the lifestyles of beneficial properties of the kingdom country which those discourses themselves don't recognize explicitly.

Between Creativity and Norm-Making: Tensions in the Early Modern Era

This quantity bargains with contrasting advancements within the interval among 1400-1550. it really is person who is characterised via a look for better own liberty and extra possibilities for inventive expression, at the one hand, and a quest to safe balance via constructing binding norms, at the different.

Extra info for Absurdo y rebelión. Una lectura de la contemporaneidad en la obra de Albert Camus

Example text

197) “Il n’y a pas de soleil sans ombre, et il faut connaître la nuit”. , p. , p. ] L’unique donnée est pour moi l’absurde”. 30 La filosofía de lo absurdo fresca de la joven que lo conduce, juzga que todo está bien; afirmación desmesurada con la que, al igual que Sísifo, Edipo “Expulsa de este mundo a un dios que había entrado en él con la insatisfacción y la afición a los dolores inútiles”42. En Jaspers, la presencia de lo absurdo impone “[…] encontrar el hilo de Ariadna que lleva a los secretos divinos”43.

Sino el descubrimiento de lo que hay de común en sus conclusiones”26. La analítica de lo absurdo se consagra a un solo problema y a todas sus consecuencias. Así las cosas, la requisitoria a las llamadas filosofías existenciales no cobija al hallazgo sino tan solo al análisis. No es p (lo absurdo) lo que está en cuestión, sino el análisis que en estos pensadores conduce hasta q (esperanza o suicidio). Camus suscribe el cuerpo de evidencias que ha dado origen, con estos pensadores, a una ontología de lo absurdo.

Partiendo de una elucidación del propio Kerkegaard, quien señala que la desesperación es un estado, el del pecado y no un hecho, Camus define circunstancialmente lo absurdo como el pecado sin Dios para sentenciar que de lo que se trata, finalmente, es de vivir permanentemente en ese estado de lo absurdo61. Camus apela a la distinción entre lo verdadero y lo deseable para dignificar la vocación de fidelidad a lo absurdo. El hombre absurdo no se deja amedrentar por la advertencia kierkegaardiana de que, sin conciencia de la eternidad, la vida sería tan sólo desesperación.

Download PDF sample

Rated 4.84 of 5 – based on 40 votes